Reseña – Sakasama no Patema

Sakasama_no_Patema

Sakasama no Patema

Patema, una princesa en su pueblo bajo tierra, le encanta explorar los túneles. Su lugar favorito es una “zona de peligro” la cuál su aldea prohíbe a personas que entren. A pesar de que es regañada, la curiosidad de Patema no puede detenerse. Nadie la explicó cuál era el supuesto peligro. En su viaje habitual a la “zona de peligro”, Patema se enfrenta a acontecimientos inesperados. Cuando secretos ocultos salen a la luz, la historia comienza a desarrollarse.

• Tipo:  Película
  • Género:  Sci-fi, Seinen
  • Productores:  Purple Cow Studio Japan
  • Duración: 99 minutos
  • Emitido: 9 Noviembre 2012

Sakasama no Patema es un película estrenada en el año pasado. Pero hasta hace poco no la han traducido oficialmente y no hemos podido visualizarla, a no ser que supieras japonés. Yo he esperado a los subtítulos, ya que tengo muy poca idea de japonés, aunque quiero aprenderlo. Realmente decidí ver esta película por su animación y su tema principal de “los invertidos.” Algo que realmente captó mi atención desde el principio, es algo muy llamativo.

Esta película tiene fama debido a que su director es Yasuhiro Yoshiura, el director de Eve no Jinkan. Una serie muy conocida, aunque yo no la he visto. Pero he visto reseñas bastantes buenas respecto a ellas. Eso hizo que “Sakasama no Patema”, tuviera unas grandes expectativas desde el principio. También el autor estuvo a cargo de la OVA Harmonie, de la que hice una reseña unos meses atrás y pertenece a los “Anime Mirai” Esta película quiere transmitir al espectador las diferentes formas de ver el mundo y lo que conlleva ello. Para sacar la conclusión: ¿Nuestro mundo cambia depende de dónde lo veamos?

Empecemos con el argumento. Sakasama no Patema no es otra película boy meets girl pero de ciencia ficción. De esta forma lo define su propio director y yo estoy de acuerdo con él. La trama se centra en eso principalmente, luego trata bastantes temas de forma totalmente relativa y espectacular. Con grandes metáforas y conclusiones que puedes sacar por ti mismo. Algo que me disgustó, es que el final de la película te deja muchas preguntas, muchas más. Por tanto lo consideró un final abierto, aún así el final ha sido un poco impactante, no esperaba eso. Un cambio radical ha tenido. La trama se mueve de acuerdo a los protagonistas, y va avanzando poco a poco en la película. Siempre dejando el mensaje que he puesto anteriormente. Me parece muy original e innovador como han llevado el argumento, nunca antes he visto nada igual, por tanto me satisface.

Del argumento pasamos a los personajes. Los dos protagonistas que han hecho posible la trama; Age y Patema. Ambos huérfanos. Qué originalidad. De ninguno de ambos sabemos nada de sus madres, parece que no comentan nada respecto a ellas. Primero hablemos sobre Patema, a la cual considero más protagonista que a Age. Patema es una chica extrovertida y curiosa. “La curiosidad mató al gato.” Me recuerda muy bien a ella, porque casi ha podido morir muchas veces en la película. Desde mi punto de parecer, a Patema le ha faltado algo. Una chispa o algo por el estilo.  Luego tenemos a Age, el chico que vive sólo y se encuentra con Patema. Él ha tenido más desarrollo durante la película, se puede notar el cambio. Al menos, yo lo noté. Ambos son personajes sencillos y no muy complejos. Luego hay personajes secundarios como Porta, que se ganó mi corazón. Y más personajes. El villano de la película pudo haber tenido más desarollo, pero tampoco estuvo mal. Creo que fue lo suficiente para entender sus razones.

La animación es muy llamativa y tiene sus puntos fuertes. Ha sido realizada por el estudio  Purple Cow Studio Japan, no conocía de él hasta ahora. Averiguando un poco más de él, he descubierto que no tiene casi nada de participaciones, pero ha sido un gran empujón empezar con esta película. El diseño de los personajes no es muy espectacular, pero, ¿el diseño escenográfico que se ha llevado a cabo? Desde mi punto de vista, maravilloso. Esos paisajes me han cautivado. Algo que han hecho mucho durante la película han sido los cambios de cámara. Ver la película desde el punto de Age y Patema, realmente me ha sobrecogido este detalle. Admito que esta película me ha mareado un poco con eso, ya que con Patema sentía que se caía de verdad, e igualmente para Age. Aunque también es la principal razón por la que me ha gustado mucho esta película.

En el apartado musical quiero destacar la principal canción “Patema Inversed” interpretada por Estelle Michaeu. No es una joya de arte ni nada por el estilo, pero a mi me ha encantado. Una melodía armoniosa y relajante, con una voz que la acompaña. Realmente algo que concuerda con la trama. La letra de la canción, desde mi parecer, ha sido la mejor para la película. Encajan perfectamente y transmite de forma correcta el argumento.

¿Deberías ver esta película? Sí. Independientemente de cuáles sean tus gustos preferentes. Es una película que entretiene y te mantiene enganchado durante todos sus 99 minutos.  He disfrutado de la película . Lo que más me ha sorprendido y encantado ha sido los cambios de plano para ver desde diferentes puntos de vista el mundo. Yo la recomendaría a todos, algo original no debes dejar pasarlo. Aunque no sea una joya.

8.6 (sobre 10)

¿Quién es el verdadero invertido?

tumblr_n7b6zeaHcZ1rjpf2ko2_500

4 pensamientos en “Reseña – Sakasama no Patema

1. La duda más grande con la cual me quede fue había gente viviendo en la ciudad del cielo? Donde quería ir el padre de Age?? me ha parecido un mundo más cyberpunk y con muchas luces, pensé que había alguién viviendo alla arriba. Con el sol lo dudo pero es una duda que me tiene partiendome la cabeza.