Reseña – Haibane Renmei

Kawapaper_HRenmei_0000025_1280x960

Haibane Renmei

Rakka es una haibane que nace en el primer capítulo de la serie. A pesar de que no recuerda absolutamente nada de su vida, sabe caminar, leer, escribir, andar en bicicleta, etc. Rakka obtuvo su nombre del sueño que tuvo antes de nacer de su capullo, en el que sueña que está cayendo del cielo (“Rakka” significa “Caer”). Tradicionalmente los nombres de cada haibane se asignan representando la idea del sueño que cada una tuvo. Desde este momento Rakka empieza a conocer el pueblo donde nació y empieza a preguntarse, ¿por qué esta ahí? ¿por qué tiene alas? y ¿qué se supone que debe hacer después de ese momento? y más importante aún, ¿quién era antes de esto?

• Género:  Misterio, DramaFantasía, Slice of Life
  • Productores:  Radix
  • Duración: 13 episodios de 24 minutos
  • Emitido: 2002

Haibane Renmei es un anime de la vieja escuela. Unos de los primeros, no tan primeros, pero que poca gente conoce por su antigüedad. Cuando he hablado sobre él, raramente alguna persona lo conocía. Más bien, casi nadie. Yo lo descubrí indagando un día en un blog. Era una recomendación de este anime y tenía buenas críticas respecto a ella. No perdía nada en darla una oportunidad, además de estar compuesto de pocos episodios. Así que finalmente se la di.

Este anime da una primera impresión muy equivocada sobre ella. Ves que va sobre ángeles y piensas que todo será muy bonito y precioso, lleno de arco iris, amistad,… Qué impresión tan equivocada tenía yo. Esta serie habla sobre temas bastantes serios y complejos. No tiene ninguna noñería. Te mete en un mundo totalmente distinto y os aseguro que os sentiréis identificados con algún personaje. Segurísimo.

Demos una revisión a la trama. Como dice el argumento en sí, su historia es contada de manera un poco distinta. Tú, junto a la protagonista, Rakka, vas descubriendo poco a poco el anime. No es una trama que te venga explicada desde el principio, la vas descubriendo episodio a episodio. La trama, para mí, se queda por mucho por contar. Con mucho. Me he quedado con muchas dudas al respecto, ya que no me satisface del todo. La trama es un apartado que se queda bastante abierto, sólo cuento lo necesario para lograr a entender la historia. Aunque en numerosas ocasiones, hubiera deseado que se hubieran explayado más. Pero en sí, la historia y el mundo que nos muestran, están bastante bien planteado, pero poco desarrollada.

Los personajes, por favor, los personajes. Para mí ha sido lo mejor de todo el anime. Únicamente tengo algunas quejas, me hubiera gustado más que contaran más sobre algunos. Aunque hay al menos un capítulo dedicado a cada Haibane principal y su trabajo. Como protagonista tenemos a Rakka, con la cuál irás viviendo la historia con ella. Una recién nacida que no sabe sobre el mundo dónde ahora reside. Me he sentido muy identificada con este personaje muchas veces. Incluso sus dudas y sueños. “¿Qué debería hacer?” “Quiero desaparecer.” Son preguntas que se formula durante bastante tiempo en el anime. Desde mi punto de vista, una buena protagonista. No es que sea la más cool, la más fuerte, la más mejor. Si no que tiene sus dificultades, como una persona normal. Luego tenemos a Reki, que la considero como otra protagonista del anime. Se ha centrado en ella mucho, incluso el final del anime era relacionado con ella. No quiero spoilear, pero he adorado a Reki. En el sentido que he encontrado a mi medio limón. (¿) Reki es muy parecida a mí y realmente he llorado y sufrido con ella durante toda la serie. Para mí, el mejor personaje de todos. Luego tenemos a las otras Haibane importantes como Hikara, Raka, Nemu, Kuu,… Todas de ellas juegan un importante papel en esta serie. Todas. Para mí, el apartado de los personajes, lo han conseguido perfectamente.

Luego tenemos la animación. Antes que nada, pensemos que es un anime realizado en el año 2002. Por tanto no puede tener la calidad y no puede compararse con los animes actuales. Ni mucho menos, al menos han pasado 12 años. En todos esos años, la animación ha dado un gran paso. Pero aún así, la animación no ha estado nada mal. Me ha gustado. Simple y sencilla. Sin muchos adornos, lo suficiente y necesario. A veces, es mejor lo sencillo, que poner muchos adornos. Lo que he podido notar es que la calidad se ha mantenido siempre, no ha tenido bajón ni nada de eso. Un punto bastante positivo. El estudio Radix ha estado a cargo de este apartado. Es un  estudio que no tiene animes muy conocidos o valorados.

El apartado musical para mí no ha sido lo mejor de todo. En cambio, no me ha agradado mucho que se pueda decir. El opening no era la gran cosa, una melodía tranquila, el ending me ha gustado mucho más. Pero este apartado no me ha llamado la atención, soy de otro tipo de estilo musical. Pero en ningún momento estoy diciendo que sea mala. Únicamente no ha sido de todo mi agrado.  El opening es “Free Bird” por Kou Otani y el ending “Blue Flow” interpretado por Heart of Air.

¿Recomiendo Haibane Renmei? Yo sí. Haibane Renmei es un anime bastante bueno, no es una joya, al menos para mí. Ya que solo a partir de los últimos episodios me empezó a llenar, pero merece la pena verlo. Más bien por todas esas cosas que transmite, todas las enseñanzas y mensajes en el trasfondo. Yo me he llevado una buena enseñanza de ella. Me ha gustado bastante. Aunque al final, se me quede muy abierto, al menos para mí. Pero Haibane Renmei, a pesar de ser del 2002 y no tener una animación que llame la atención, la trama merece la pena.

8.2 (sobre 10)

Ángeles remasterizados.

haibane-renmei-anime_465915